Friday 20 May 2011

Festival de Cannes 2011


Festival de Cannes 2011


Woody Allen, con su película “Midnight in Paris”, una maravillosa carta de amor al presente, al pasado y futuro, abrió la 64 edición del festival de Cannes.  Los actores de reparto de la película inaugural protagonizaron el primer desfile de glamur por la alfombra roja de la Croissette: Rachel McAdams, Owen Wilson, Adrien Brody, Lea Seydoux, Michael Sheen y también Salma Hayek, Antonio Banderas y Melanie Griffith, los miembros del Jurado encabezados por Robert de Niro, Uma Thurman y Jude Law, la protagonista del cartel de esta edición: Faye Dunaway, entre muchos otros actores y directores que no se quisieron perder la gala inaugural en la que se homenajeó a Bernardo Bertolucci.

Otro veterano gran director, Bernardo Bertolucci fue el otro magno protagonista del certamen. Ambos participan fuera de la competición por la Palma de Oro.
Aunque más modesta que en otras ediciones, la presencia hispanoamericana en el Festival de Cannes ha sido un compendio de las cinematografías latinas con mayor proyección.  Sin embargo, los flashes se los han llevado Antonio Banderas, Selma Hayek y Penélope Cruz.
Los aplausos cosechados por Pedro Almodóvar y su nueva película “la piel que habito” lograron eclipsar la polémica desatada el día anterior por Lars Von Trier.
En cambio, Antonio Banderas y Selma Hayek promocionaron “Puss in boots”, la nueva película animada basada en el simpático personaje del Gato con Botas que apareció en Shrek, de DreamWorks que está previsto que llegue a los cines en Navidad.
Mientras Penélope Cruz se pasea por la alfombra roja para promocionar la cuarta entrega de la saga “Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean: on stranger tides), donde entra de la mano del director Rob Marshall, con quién trabajó en el musical Nine[1].


[1] El universal

El mejicano Gerardo Naranjo es uno de los primero en debutar este año en Cannes, quién llevó el drama del narcotráfico que vive en su país hasta las pantallas de la Costa Azul francesa con “Miss Bala”. Naranjo acude por segunda vez al certamen después de su ópera prima Drama/mex (2006), que se mostró en la Semana de la Crítica.
El largometraje compite en la sección paralela Un Certain Regard, donde se vio la cara con grandes como Gus Van sant, que estrenó “Restless”, la película inaugural, así como “Arirang” del coreano Kim Ki-duk, o el francés Robert Guédiguien, que llevó “Les naiges du Kilimandjaro”. El jurado de esta sección, considerada la segunda más importante del certamen, está presidido por Emir Kusturica, a quién le acompañará la directora del Festival de Cine de Morelia, Daniela Michel, junto con otros representantes del sector.
Otro mejicano, Everardo Gout, de amplio recorrido en el cortometraje dio el salto con “Días de Gracia”, obra sobre la corrupción y la violencia, protagonizada por Tenoch Huerta y Dolores Heredia, con la participación especial del actor español Carlos Bardem y Eva Longoria, ama de casa desesperada, que habla en español en su intervención.
Otro latino casi debutante es el chileno Cristián Jiménez, que mostró su segunda película, Bonsái. El director de “Ilusiones ópticas” (2009) dijo que el largometraje está basado en la novela homónima de Alejandro Zambra, y habla sobre “amor, libros y plantas”.
La presencia argentina se rastrea en la Semana de la Crítica, donde Pablo Giorgelli mostrará “Las acacias” basa en un camionero que llevará desde Asunción (Paraguay) a una mujer que no conoce y a su bebé hasta Buenos Aires (Argentina), con lo que recorrerán juntos 500 km.
También en esta sección mostró su cortometraje el uruguayo Alex Pipermo. La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha en la puerta de su casa; son siete minutos sin diálogo. [2]
El grupo de actores y directores anunciará el próximo 22 de mayo, fecha de clausura del certamen, el palmarés de esta edición, en la que compiten más de una veintena de películas de algunos de los principales directores del momento.
Visite la Cannes en la Costa Azul (Francia). Infórmese y reserve uno de nuestros hoteles en www.medestino.com al mejor precio. ¡Visítenos!


[1] Qué me dices!
[2] El Universal

No comments:

Post a Comment

Online Hotel Booking