Wednesday 25 May 2011

Los volcanes de Islandia vuelven a hacer de las suyas


Los volcanes de Islandia vuelven a hacer de las suyas

Tan sólo 13 meses después de que el volcán islandés Eyjafjllajökull entrara en erupción y colapsara toda Europa paralizando el espacio aéreo, otro volcán llamado Grimsvötn vuelve a levantar las alertas ante las consecuencias que podría tener la nube de humo y ceniza que expulsa desde el pasado sábado.
Hasta el momento ha provocado que se anulen 250 vuelos, el tráfico aéreo está prácticamente paralizado en toda Islandia, y en gran parte en Noruega, Dinamarca, Irlanda del Norte y Escocia, estando también afectados Irlanda, Reino Unido y las ciudades alemanas de Bremen y Hamburgo. Los aeropuertos de Berlín y Hanover podrían verse igualmente afectados a medida que el viento desplace las cenizas. Así pues, hoy a las nueve de la mañana ya se habían cancelado más de 200 vuelos de Lufthansa y Air Berlín, las dos compañías alemanas más importantes.
Las aerolíneas británicas ya han cerrado sus vuelos con destino a Escocia y al norte de Inglaterra. También todos los aeropuertos de Europa han cancelado los vuelos con destino a Noruega y Dinamarca, y se prevén cancelaciones en Suecia.
En comparación con las cenizas expulsadas por el volcán Eyjafjallajökull, también islandés, las partículas desprendidas por el Grimsvötn son más grandes, por lo que se precipitan con mayor rapidez. Flynn ha indicado que la nube volcánica podría seguir su curso hacia el sur, acercándose a Francia y España, aunque ha advertido que las previsiones aún no son precisas. Por esto, las autoridades francesas de aviación civil esperan un impacto muy limitado de este tipo de contaminación en su área de actuación, con lo que descarta por el momento el cierre temporal generalizado de los aeropuertos.
Según Eurocontrol, el volcán islandés continúa en erupción, pero de forma algo menos intensa que en estos días anteriores, por lo que la concentración de cenizas en el aire es menor.
La unión europea activó ayer una célula de coordinación de crisis para responder con rapidez y de manera ordenada al posible impacto de la nube volcánica. El grupo, que reúne a la Comisión Europea (CE), las aerolíneas europeas, los aeropuertos, las autoridades nacionales de aviación y Eurocontrol emitirá directrices para clarificar en qué condiciones se podrá o no volar, según informó el Ejecutivo comunitario. La CE recordó que en el caso de que se produzcan trastornos en el tráfico aéreo, las aerolíneas estarán obligadas a informar a los pasajeros, así como a reprogramar trayectos o reembolsar los gastos de los billetes de los vuelos afectados.

References: www.hechosdehoy.com, Hola! Europa



No comments:

Post a Comment

Online Hotel Booking