Thursday 23 June 2011

PEREGRINACIÓN A “EL ROCIO”


El Rocío es una aldea que pertenece a Almonte (Huelva, Andalucía, España).
Cada año, a los 40 días de semana santa se celebra la peregrinación a la Virgen del Rocío, situada en la aldea que su propio indica.

La leyenda dice que en el S.XV “Don Gregorio, el cual apacentaba su ganado en la villa de Almonte, exactamente en La Rocina, se quedó impresionado al oír el ladrido de sus perros, acercándose hasta donde estaban éstos y encontrándose con la imagen en el tronco de un árbol de la Virgen del Rocío ó también llamada la “Blanca Paloma”, vistiendo ésta una túnica blanca y verde. El hombre intentó bajar esa bella imagen al pueblo para que todos los almonteños fueran testigos de esta belleza, pero a pesar de sus intentos, quedó dormido. Cuando éste despertó la imagen había desaparecido, pero penetrado de dolor volvió al lugar donde la había encontrado primeramente, allí la encontró de nuevo. Don Gregorio se dirigió a Almonte y refirió todo lo sucedido con la cual noticia salieron el clero y cabildo de esta villa y hallaron la santa imagen en el lugar y modo que el hombre les había referido, notando ilesa su belleza, no obstante el largo tiempo que había estado expuesta a la inclemencia de los tiempos, lluvias, rayos de sol y tempestades.

Poseídos de la devoción y el respeto, la sacaron entre las malezas y la pusieron en la iglesia mayor de dicha villa, entre tanto que en aquella selva se le labraba templo. Hízose, en efecto, una pequeña ermita de diez varas de largo, y se construyó el altar para colocar la imagen, de tal modo que el tronco en que fue hallada le sirviese de peana. Aforándose en aquel sitio con el nombre de la Virgen de las Rocinas».
La peregrinación es realizada por personas de todo el mundo. La mayoría de esta gente tiene nacionalidad española, y son procedentes de Andalucía. Realizan ésta peregrinación a través de las llamadas “carretas” que no son más que remolques adornados normalmente con telas y papeles, haciendo diversas formas y con múltiples colores, y también con caballos, haciendo este camino a través del Parque Nacional de Doñana. Podeis visualizarlo en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=MM5EQHZK38o.

La vestimenta es muy peculiar, ya que las mujeres van vestidas con el traje típico de Andalucía, el “traje de gitana”, y los caballeros van vestidos con el llamado “Traje de corto”, y los llevan durante toda la peregrinación que dura unos 3 ó 4 días, dependiendo desde donde la realicen. Podeis ver en el siguiente enlace algunos de los desfiles de estos trajes de gitana: http://www.youtube.com/watch?v=q1YSyDqx3Ck.

En la aldea del Rocío hay varias casas, perteneciendo cada una de ellas, o bien a hermandades (reunión en torno a una advocación religiosa de un conjunto de hermanos) o bien a casas privadas.
Muchas de estas hermandades o casas tienen una gran capacidad para albergar a muchas personas, ya que dentro de éstas la gente come, canta, bebe y duerme durante la duración del Rocío, durando ésta casi una semana.

Muchas de estas personas ahorran durante todo el año para poder peregrinar y estar acompañando a su querida “Blanca Paloma”. También hay gente que no se lo puede permitir, y que simplemente van un solo día, en ese caso, las distintas hermandades o casas deben de estar dispuestas a ofrecerte comida y bebida para aquellas personas que no tienen, por así decirlo, “nada”.
El cante típico son las sevillanas, saetas, fandangos, acompañado todo de palmas, e instrumentos musicales como la guitarra española. Lo podeis escuchar en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=u71QroSZjZI&feature=related.
El baile más bailado en esos días son llamadas “sevillanas”. Lo podeis ver también en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=FPwB5pJ9JSw.
También, durante esos días se saca la virgen de la ermita de “El Rocío” y se pasea, siendo seguida, cantándole a la vez, por todos los peregrinos.
El último día se realiza el llamado “Salto de la reja”, aquí dejo una explicación e imágenes de ello: http://www.youtube.com/watch?v=mvwuiOh_emM&feature=related

No comments:

Post a Comment

Online Hotel Booking